Categorías de protección de los reptiles de Canarias a nivel estatal y autonómico
La actualización de listados como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elevan la alerta social sobre la situación de los reptiles endémicos del archipiélago. Pero, ¿sabes cuáles son las normativas que definen las categorías de protección a nivel estatal y autonómico de cada una de estas especies?
En los últimos meses, se han multiplicado las noticias acerca del estado de conservación de ciertas especies de reptiles endémicos de Canarias. El pasado mes de junio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elevó al lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) a la categoría de especies en Peligro Crítico de Extinción dentro de su Lista Roja de Especies Amenazadas, a la vez que actualizó el estado de la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) a especie en Peligro de Extinción. Tal y como señalamos en este estudio, una de las principales causas de la disminución en las poblaciones de reptiles endémicos de Gran Canaria es la presión de depredadores externos como la culebra real de California (Lampropeltis californiae), una especie exótica invasora que se ha convertido en una grave amenaza para el equilibrio natural de los ecosistemas de la isla. El estudio señala que las culebras prácticamente extinguen a los lagartos gigantes de Gran Canaria en las zonas que invade (desaparece el 99 % de los individuos), mientras que las lisas de Gran Canaria disminuyen su número en más de un 80 % y los perenquenes de Boettger (Tarentola boettgeri) reducen su población a la mitad. Con esta nueva evaluación, la UICN indica que el lagarto gigante de Gran Canaria se enfrenta en la actualidad a “un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre”.
​
Aunque las evaluaciones de la UICN son una referencia para valorar el estado de conservación de la biodiversidad a nivel mundial y pueden tener un impacto en las políticas de conservación que adoptan los países, sus categorizaciones no son vinculantes. Es por esto que especialistas en organizaciones como la Asociación Herpetológica Española han propuesto recientemente una actualización tanto a nivel estatal como regional de los catálogos que rigen la gestión de especies amenazadas para que consideren este deterioro del estado de conservación de las poblaciones de Gallotia stehlini y Chalcides sexlineatus.
​
Los documentos oficiales por los que se vehiculan las medidas de conservación y protección de especies a nivel estatal son el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Se trata de dos herramientas fundamentales para la conservación de animales y plantas en peligro de extinción en España, reguladas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. ​
​
Dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que incluye aquellos taxones o poblaciones de biodiversidad particularmente amenazada. Actualmente, existen cinco especies de reptiles de Canarias incluidas en el Catálogo, tres de ellas categorizadas como en Peligro de Extinción (Gallotia bravoana, Gallotia intermedia y Gallotia symonyi) y dos con estatus Vulnerable (Chalcides simonyi y Gallotia galloti insulanagae). La inclusión de una especie implica una serie de medidas de conservación y protección que tienen como objetivo garantizar la supervivencia de dicha especie en su medio natural. El resto de reptiles de las islas permanecen dentro del Listado en Régimen de Protección Especial, una consideración que podría verse modificada en el caso de Gallotia stehlini y Chalcides sexlineatus.​
Imagen de Gallotia stehlini
​​​​
A nivel autonómico, el Catálogo Canario de Especies Protegidas, regulado por la Ley 4/2010, de 4 de junio, introduce una evaluación propia del estado de conservación de los endemismos del Archipiélago, señalando las especies, subespecies o poblaciones de la biodiversidad amenazada o de interés para los ecosistemas canarios. Este Catálogo establece cuatro categorías diferenciadas, de mayor a menor amenaza para su conservación: En Peligro de Extinción, Vulnerables, Especies de “Interés para los Ecosistemas Canarios” y Especies de “Protección Especial”. Al igual que sucede en la evaluación estatal, las especies Gallotia bravoana, Gallotia intermedia y Gallotia symonyi están consideradas En Peligro de Extinción, mientras que Chalcides simonyi y Gallotia galloti insulanagae permanecen en la categoría de Vulnerables.
Siguiendo las evaluaciones regidas por las normativas estatal y regional, la clasificación de los niveles de amenaza para la conservación de las especies de reptiles endémicos de Canarias se establece de la siguiente manera:
​
​​
​​​
​
​
​
​
​LESPRE: En Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial;
EX: En Peligro de Extinción; VU: Vulnerable; RPE: En Régimen de Protección Especial
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​​​​​​​
​
Proyecto 'Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras) - Mejora de conocimiento del estado de conservación'. TRAGSATEC - Encargo 3088153 / MITECO – EXPEDIENTE P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1.