Causas de la pérdida hábitats en Canarias y su efecto en los reptiles endémicos
​En las últimas décadas, los hábitats de Canarias se han visto deteriorados debido a factores derivados de la presión humana y el cambio climático. Los reptiles endémicos son especialmente vulnerables a estos cambios.
En las últimas décadas, los hábitats de Canarias se han visto deteriorados debido a una combinación de factores, provocados directa o indirectamente por la acción del ser humano. Los ecosistemas de las islas son especialmente vulnerables a las perturbaciones generadas por la presión humana y el cambio climático, factores de riesgo que provocan que hábitats característicos de la región (tabaibal-cardonal, bosque termófilo, laurisilva, pinar y matorral de cumbre) se vean afectados y se perciba un deterioro evidente en ellos.
Por un lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan a Canarias como la tercera comunidad autónoma con mayor densidad de población, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, superando en 2023 los 500 habitantes por km2 en algunas islas. Esto responde a un crecimiento poblacional que se ha disparado hasta superar los 2,2 millones de residentes, lo que se traduce en la expansión de las áreas urbanas comerciales e industriales, así como de las infraestructuras que las acompañan. En consecuencia, se ha producido una notable transformación y fraccionamiento de ciertos hábitats, siendo particularmente notable en la franja costera donde se concentra la mayor parte de la población del archipiélago.
A esto se suman las consecuencias que el cambio climático está teniendo en las islas, donde se ha observado una reducción en las precipitaciones mensuales de hasta 15 mm por década en los últimos 50 años y un aumento de las temperaturas de hasta 1,3 ºC por década entre 1991 y 2020. Esto contribuye directamente a la afección de los ecosistemas canarios, conduciendo a una mayor fragmentación y reducción de los mismos, una paulatina desertificación y una mayor susceptibilidad a los incendios.
A día de hoy, se desconoce cómo responden muchas de las especies del archipiélago a la acción combinada del ser humano y el cambio climático sobre los ecosistemas canarios. En el caso de los reptiles endémicos, sin embargo, diversos factores hacen posible incluirlos entre las especies más susceptibles a la transformación de estos ecosistemas. Por un lado, los reptiles en general son organismos muy sensibles a la alteración de las condiciones en las que viven, ya que dependen directamente de las mismas para regular su temperatura, alimentarse y reproducirse. ​
A esto hay que añadir que, pese a que es posible localizar muchos de los reptiles de Canarias en los distintos ecosistemas de las islas en las que habitan, sus poblaciones más numerosas se sitúan en aquellos más afectados por la presión antrópica y el cambio climático, como son el tabaibal-cardonal, el bosque termófilo, o los ecosistemas de alta montaña. Por otro lado, si bien algunos reptiles endémicos de Canarias todavía pueden observarse (a veces incluso en gran número) en zonas sustancialmente transformadas por el ser humano, como zonas agrícolas o peri-urbanas, esto no garantiza la persistencia de estas poblaciones a largo plazo. Aunque estos entornos pueden ofrecer mayores posibilidades para acceder a comida y refugio, también suponen una mayor exposición a contaminantes y especies invasoras, conducen a una elevada concentración de individuos que favorece la incidencia de enfermedades y alteran las dinámicas de población naturales. Asimismo, la presencia de reptiles en las zonas antrópicas podría conducir a una perspectiva engañosa sobre el estado de conservación de los reptiles, enmascarando la respuesta de estas especies en el medio natural. En consecuencia, la transformación directa e indirecta de los hábitats en Canarias es una amenaza considerable cuyos impactos sobre los reptiles endémicos del archipiélago podrían estar ocultos tras su aparentemente amplia distribución. ​
​
Trabajamos con los reptiles de Canarias en el proyecto 'Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras) - Mejora de conocimiento del estado de conservación'. TRAGSATEC - Encargo 3088153 / MITECO – EXPEDIENTE P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1.