top of page

Personal del IPNA es invitado a Guam para conocer las labores de control de serpientes invasoras

Un equipo de investigadores del IPNA-CSIC ha visitado durante el mes de noviembre la isla de Guam, en el Pacífico Occidental, para conocer de primera mano el programa de control que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en el lugar para detener la invasión de la culebra arbórea marrón, Boiga irregularis.

Un equipo de investigadores del IPNA-CSIC visitó la isla de Guam, en el Pacífico Occidental, para conocer de primera mano el programa de control que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en el lugar para detener la invasión de la culebra arbórea marrón, Boiga irregularis. El Grupo de Trabajo de la Culebra Arbórea Marrón, coordinado desde la Oficina del Pacífico del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de los Estados Unidos, invitó a Marta López Darias, Julien C. Piquet y Borja Maestresalas a presenciar las acciones que se desarrollan en Guam para luchar contra esta especie invasora, que se cree introducida desde la vecina isla de Malnus y que es responsable de la desaparición de la mayoría de las aves autóctonas.

​

Los científicos del IPNA-CSIC no sólo asistieron a la reunión técnica anual de coordinación de todas las agencias estadounidenses competentes de la gestión de la invasión de la culebra arbórea marrón, sino que además tuvieron la oportunidad de exponer el trabajo que se realiza en Gran Canaria en una jornada pública. Se da la circunstancia de que los investigadores del IPNA-CSIC actualmente colaboran con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y GESPLAN en el desarrollo del Plan Estratégico de Acción en la Lucha contra la culebra real de California en Canarias 2019-2022.

Por último, durante esta visita el grupo canario colaboró con el Servicio Geológico del Gobierno de los Estados Unidos para actualizar el estatus de las poblaciones de lisas en peligro de extinción que habitan el islote de Cocos, donde sobreviven reptiles y aves desparecidas de Guam debido a la depredación de esta serpiente invasora. La visita ha abierto un puente a la colaboración científica y de gestión entre los dos países, que se espera que pueda materializarse en acciones concretas de trabajo conjunto en un futuro próximo.

​

Esta noticia fue publicada originalmente aquí.

bottom of page