top of page

Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea

 Esta nueva normativa europea es pionera en sus objetivos, ya que plantea que los estados miembros deben no solo proteger, sino contribuir activamente en la restauración de espacios naturales protegidos.

El domingo 18 de agosto de 2024 entró en vigor el nuevo Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el pasado junio. Esta nueva normativa europea es pionera en sus objetivos, ya que plantea que los estados miembros deben no solo proteger, sino contribuir activamente en la restauración de espacios naturales protegidos, especialmente aquellos que se encuentren en distintos estados de degradación. Hasta 2030, los Estados miembros deben restaurar al menos el 20% de sus áreas terrestres y marinas, dando prioridad a los espacios de la Red Natura 2000.

 

Los objetivos específicos incluyen revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores y plantar tres mil millones de árboles adicionales para 2030. Esta normativa establece además hitos adicionales de conservación hasta 2040 y 2050. Además, este reglamento plantea la restauración de al menos el 30% de los hábitats identificados como “en mal estado” de aquí a 2030, un porcentaje que aumentaría al 60% para 2040 y al 90% para 2050.

corina-constantinov-Kult3Y7RLMo-unsplash_edited.jpg

Según el Consejo de la UE, “La nueva normativa contribuirá a restaurar los ecosistemas degradados en los hábitats terrestres y marinos de todos los Estados miembros, a cumplir los objetivos generales de la UE en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a este y a mejorar la seguridad alimentaria”. Se plantea así como un elemento imprescindible para alcanzar las metas de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

​

De aquí a 2033, la Comisión revisará y evaluará la aplicación del Reglamento y sus repercusiones en los sectores agrícola, pesquero y forestal, así como sus efectos socioeconómicos más amplios.

bottom of page