top of page

Perenquenes de Canarias

Los perenquenes de Canarias, también denominados pracanes, salamanquesas o salamandras, son reptiles pequeños pertenecientes al género Tarentola. Se reconocen cuatro especies diferenciadas en el archipiélago.

Los perenquenes de Canarias, también denominados pracanes, salamanquesas o salamandras, son reptiles pequeños pertenecientes al género Tarentola. Este género se puede encontrar en el continente africano, el litoral mediterráneo, Cabo Verde e incluso algunas islas del Caribe. Los antepasados de los perenquenes que habitan en el archipiélago canario llegaron a las islas hace millones de años, en distintas oleadas de colonización desde el norte de África.

 

Son animales rápidos, que escalan por superficies verticales gracias a unas almohadillas adhesivas (lamelas) en las patas, que les permiten adherirse a las paredes y trepar con mucha facilidad. Además, se comunican entre ellos a través de sonidos vocales. Generalmente viven debajo de las piedras, o en las grietas de muros o espacios rocosos, y son más activos durante la noche, cuando salen de sus escondites para buscar artrópodos de los que alimentarse. Gracias a sus habilidades escaladoras, son también capaces de alcanzar y libar algunas flores de las zonas en las que habitan. Son abundantes en las zonas bajas, entre el nivel del mar y los 500 m, y es posible encontrarlos de litoral a cumbre, si bien evitan zonas boscosas, como laurisilva, pinar o monteverde. 

​En Canarias, las especies de perenquén están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

​

Actualmente se reconocen cuatro especies diferenciadas del género Tarentola en el archipiélago: 

 

  • Perenquén majorero (Tarentola angustimentalis), una especie muy común en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Lobos y los Roques del Este y del Oeste. 

​

​

​

Perenquenes de Canarias.png
  • Perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri), que se encuentra en Gran Canaria, El Hierro, los Roques de Salmor y las Islas Salvajes. No se conoce la razón de su distribución en islas tan distantes y aún no se ha podido confirmar qué colonización se produjo primero. Algunos especialistas describen subespecies que diferencian los ejemplares de El Hierro (Tarentola boettgeri hierrensis) y Gran Canaria (Tarentola boettgeri boettgeri), si bien no se han llevado a cabo análisis filogenéticos concluyentes. En los últimos años, los especialistas han detectado una disminución de sus poblaciones en la isla de Gran Canaria, debido a la presencia de depredadores como la culebra real de California.

  • Perenquén común o perenquén de Delalande, (Tarentola delalandii), un endemismo canario que se distribuye en las islas de Tenerife y La Palma y en islotes cercanos, como los roques de Anaga, el de Fasnia y el de Garachico. Es una especie característica del litoral y las medianías. 

  • Pracán o perenquén de La Gomera (Tarentola gomerensis), especie endémica de la isla de La Gomera, donde es abundante en litoral y medianías, excepto en el monteverde. 

Trabajamos con los perenquenes de Canarias en el marco del proyecto 'Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras) - Mejora de conocimiento del estado de conservación'. TRAGSATEC - Encargo 3088153 / MITECO – EXPEDIENTE P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1.

bottom of page