Riqueza y riesgos de la herpetofauna canaria
En el archipiélago canario viven dieciocho especies de reptiles endémicos. La mayor parte están considerados amenazadas, por desaparición de sus hábitats o la liberación de especies invasoras.
Canarias se distingue por la presencia de una herpetofauna rica en endemismos, es decir, con especies que solo existen en una o varias islas del archipiélago. Dieciocho especies de reptiles viven en las islas, pertenecientes a las familias Scincidae, Gekkonidae y Lacertidae. La mayor parte están consideradas amenazadas y, por tanto, protegidas en alguna categoría de protección europea, nacional o regional. Uno de los tres géneros de reptiles canarios (Gallotia) es endémico de estas islas, mientras que de los otros dos (Tarentola y Chalcides), existen especies en el norte de África y en la península ibérica.
Los reptiles de Canarias constituyen un grupo singular y ampliamente desconocido, con una alta capacidad de adaptación a los ambientes de los distintos ecosistemas entre los que se distribuyen y donde realizan diversas funciones ecológicas de gran importancia, como la polinización o la dispersión de semillas. La principal razón de su deficiente estado de conservación es, por un lado, la liberación en el medio natural de especies exóticas invasoras que se convierten en depredadores, como la culebra real de California, y, por otro, por la alteración o pérdida de sus hábitats. En los últimos años, se ha apreciado un empeoramiento crítico del estado de conservación de algunos reptiles endémicos debido a estas causas. Sin embargo, también es habitual que los lagartos del género Gallotia, por ejemplo, provoquen rechazo por parte de los agricultores porque se les culpabiliza del consumo de la producción, o que los reptiles del género Tarentola generen temor por sus hábitos nocturnos y la emisión de “extraños” ruidos.
Durante 2024, Marta López Darias, Julien Piquet y Borja Maestresalas están desarrollando una campaña de seguimiento de los reptiles de Canarias, con el objetivo de evaluar el estado de conservación de estos endemismos esenciales para los ecosistemas insulares. Este proyecto persigue actualizar el conocimiento disponible en Canarias sobre los reptiles incluidos en el artículo 17 de la Directiva Hábitat, lo que contribuirá a la elaboración de los informes sexenales requeridos a los estados miembros sobre estas especies. Además, se pretende establecer un sistema de referencia que permita realizar el seguimiento de estos reptiles y generar la información necesaria para la elaboración de dichos informes en los futuros reportes sexenales. El desarrollo de estos objetivos permitirá actualizar el Libro Rojo y Atlas de Especies de Anfibios y Reptiles terrestres de España.
​
Proyecto 'Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras) - Mejora de conocimiento del estado de conservación'. TRAGSATEC - Encargo 3088153 / MITECO – EXPEDIENTE P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1.
​