COBIO pone en marcha un proyecto para el seguimiento de reptiles de Canarias
Los investigadores del CSIC visitan estos meses todas las islas de Canarias para analizar el estado de conservación de los reptiles del archipiélago, coordinados con la Asociación Herpetológica Española para la creación de una red de voluntariado que colaborará con estos censos a largo plazo.
Desde el mes de abril, los investigadores del CSIC Marta López Darias, Julien Piquet y Borja Maestresalas realizan una campaña de seguimiento de las especies de reptiles que habitan por todo el territorio canario, con el objetivo de evaluar en estado de conservación de estos endemismos esenciales para los ecosistemas insulares. Las tareas de muestreo se llevan a cabo en las ocho islas del archipiélago, además del islote de Lobos, y se enmarcan en el proyecto denominado SAREc. Este proyecto pretende actualizar el conocimiento disponible en Canarias sobre los reptiles incluidos en el artículo 17 de la Directiva Hábitat, lo que contribuirá a la elaboración de los informes sexenales requeridos a los estados miembros sobre estas especies. Además, se pretende establecer un sistema de referencia que permita realizar el seguimiento de estas especies y generar la información necesaria para la elaboración de dichos informes en los futuros reportes sexenales. El desarrollo de estos objetivos permitirá actualizar el Libro Rojo y Atlas de Especies de Anfibios y Reptiles terrestres de España. Por último, se activará el programa de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE) en Canarias, hasta ahora inactivo, impulsando un proyecto de ciencia ciudadana que contribuya a realizar el seguimiento de reptiles a largo plazo en esta comunidad.
​
Los reptiles de Canarias incluyen a quince especies endémicas de las que el 86,7 % están amenazadas y, por tanto, protegidas en alguna categoría de protección mundial, europea, nacional o regional. La principal razón de su deficiente estado de conservación es la acción humana, por un lado, a través de su captura directa y, por otro, por la alteración o pérdida de sus hábitats y la introducción de nuevos depredadores invasores. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas incluye entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible la necesidad de controlar la introducción de especies en nuevos hábitats, así como los impactos sobre las especies y naturaleza locales, la economía y la salud pública. Además, la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea hasta 2030 incluye entre sus objetivos el reducir en un 50 % el número de especies de la Lista Roja que están amenazadas por las especies exóticas invasoras, así como asegurar que los hábitats y las especies no se deterioren y que al menos el
​​
30 % de los que se encuentran en un estado de conservación desfavorable alcancen un estado favorable o muestren una tendencia positiva.
Los expertos coinciden en que estos objetivos serán más fácilmente alcanzables si son tratados de un modo integral, involucrando a organismos públicos y privados, científicos y gestores, pero también a las comunidades locales. Por esto, los investigadores del CSIC han decidido platear una colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE) y su división en Canarias, el Grupo Perenquén, para facilitar una acción de voluntariado en todo el archipiélago. Para esto, se plantea adoptar la metodología del Programa SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), que establece una serie de pautas para todos los naturalistas, técnicos, biólogos que quieran llevar a cabo un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles para obtener series largas que permitan determinar la evolución de las poblaciones.​
Este proyecto de investigación se enmarca en el proyecto Asistencia técnica para la mejora del conocimiento del estado de conservación de los reptiles silvestres de España (especies endémicas de Canarias), informes sexenales del Artículo 17 (Directiva Hábitats) y actualización del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NEXTGENERATIONEU (REF: TEC00006028).