Las ardillas morunas que habitan Fuerteventura coordinan entre sí la vigilancia de su territorio
A diferencia de la vigilancia no sincronizada que se ha observado en otras especies de mamíferos sociales, estas ardillas sincronizan sus períodos de vigilancia, de modo que varios individuos vigilan el territorio al mismo tiempo.
Un nuevo estudio sobre las ardillas morunas Atlantoxerus getulus originarias del norte de África e invasoras en Fuerteventura, liderado por la Universidad de Manitoba y con la participación de miembros de COBIO, ha revelado que los individuos de esta especie coordinan su comportamiento de vigilancia, en lugar de turnarse. A diferencia de la vigilancia no sincronizada que se ha observado en otras especies de mamíferos sociales, estas ardillas sincronizan sus períodos de vigilancia, de modo que distintos individuos vigilan el territorio al mismo tiempo. Los investigadores sugieren varias hipótesis para explicar esta coordinación, incluyendo la posibilidad de que las ardillas imiten a sus vecinos, que la sincronización surja como una propiedad emergente de la ecología del grupo, o que los beneficios de vigilar juntos sean mayores en términos de evitar depredadores y aumentar la eficacia de vigilar el entorno. Este hallazgo destaca la importancia de comprender la coordinación en los sistemas de vigilancia animal y subraya la necesidad de analizar esta coordinación para comprender cómo los animales vigilan su entorno para sobrevivir.
Atlantoxerus getulus
Los individuos analizados coordinan su comportamiento de vigilancia, en lugar de turnarse.
Este estudio subraya la necesidad de comprender cómo los animales vigilan su entorno para sobrevivir.
Publicación
van der Marel, A., Waterman, J.M. & López-Darias, M. Barbary ground squirrels do not have a sentinel system but instead synchronize vigilance. Behav Ecol Sociobiol 75, 153 (2021).